11/4/18

Perú nunca se quiso independizar de España

Situémonos en 1821 (año de la independencia del Perú). La práctica totalidad de la América Española hace ya 11 años que ha proclamado su independencia. Toda, excepto el Virreinato del Perú, que permanece fiel a España, ya que no existe corriente emancipadora alguna y goza de la calidad de vida más alta del mundo.


Lima (fundada por el español Francisco Pizarro con el nombre de “Ciudad de los Reyes”), la capital, es una de las mayores urbes del planeta y cuenta con los mayores adelantos. La renta per cápita del peruano en aquella época es muy superior a la de un estadounidense, inglés, francés o español peninsular. Tiene que llegar un extranjero, San Martín, para proclamar la independencia. Una independencia impuesta y en contra de la voluntad de los peruanos. 


¿Por qué San Martín, un extranjero, tiene que interferir en las decisiones de un pueblo que no es el suyo?

La verdad y en contra de la historia oficial fabricada por las oligarquías, es que San Martín se limitó a cumplir las órdenes dictadas por Inglaterra a través del Plan Maitland para destruir el Imperio Español en América.

El plan fue diseñado por el General Thomas Maitland después de que Inglaterra perdiera sus trece colonias de norteamérica y necesitase de nuevos territorios que le suministrasen de materias primas para su industria así como otros tesoros. Consistía literalmente en: Tomar Buenos Aires (San Martín lo hizo), asentarse en Mendoza (San Martín lo hizo), cruzar los Andes y emancipar Chile (San Martín lo hizo). Más tarde, a bordo de una flota, dirigirse hacia Perú y Quito para liberarlos (San Martín también lo hizo).

El mito de San Martín y con él la independencia de la América Española se nos acaba de caer. San Martín había sido un brillante oficial del Ejército Español, fue condecorado con las más altas distinciones por su heroicidad en la primera batalla que Napoleón pierde, Bailén, y al que aguardaba un futuro esplendoroso, se convirtió en un traidor a España y América al convertirse en un agente británico para que Inglaterra esquilmara Hispanoamérica durante décadas.

La flota libertadora que partió de Valparaíso hacia el Perú estaba formada por buques ingleses a los cuales se les cambió el nombre. Lo mismo que, para disimular la operación, se le cambió el nombre a su comandante, el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, quien pasó a llamarse Tomás Alejandro Cochran. A todos los oficiales ingleses que participaron en las campañas de América, que fueron cientos, se les hispanizó el nombre.

Tras la proclamación de la independencia de Perú, el 28 de julio de 1821, el tesoro que albergaba la Real Hacienda de Lima -o lo que es lo mismo, el Banco Central del Perú- fue desvalijado por San Martín y embarcado en la flota de Cochrane anclada en el puerto de El Callao, quien partiría con ella hacia Londres portando la cuantiosa suma de 40 toneladas de oro. No era novedoso tal acto; lo mismo había ocurrido en Buenos Aires, Bogotá, Guatemala y México. Todas las Reales Haciendas fueron saqueadas y sus tesoros enviados a Londres. Así fue como los ricos Virreinatos y Capitanías Generales pasaron a ser Repúblicas pobres.

Inglaterra pasó a ser su nuevo amo; sí, les dejó tener una bandera y un himno, pero les impuso la libra esterlina como moneda obligatoria y se hizo con el monopolio del comercio. Nacía el neocolonialismo.

La proclamación de la independencia del Perú impuesta por San Martín hizo que la población peruana se rebelase y se enfrentase a su ejército invasor. Los indios y mestizos peruanos se alistaron por miles en los Reales Ejércitos del Perú, en los que destacaron brillantes oficiales indios como el Coronel Dionisio Inca Yupanqui o el General Antonio Navala Huachaca, quien seguiría combatiendo hasta más de 25 años después de proclamada la independencia.

En la Batalla de Ayacucho, en la que estuvo presente el General Navala Huachaca, el Ejército Realista estaba compuesto de unos 9.000 hombres, de los cuales sólo unos 500 eran españoles peninsulares; 6000 eran peruanos -indios y mestizos mayoritariamente- y el resto eran indios llegados desde Salta y Chiloé. El Ejército Patriota, por contra, estaba formado por un puñado de criollos peruanos, argentinos, chilenos, grancolombianos y varios miles de mercenarios europeos pagados por Inglaterra.

Perú fue el Irak del siglo 19. No existía el petróleo, pero sí el oro y otras riquezas. No había armas de destrucción masiva, pero sí una ficticia independencia. Lo que sí existía, como siempre ha existido, son los traidores y especuladores.


El Imperio inca fue el más extenso de la América prehispánica y su capital fue Cusco.  Cuando llegaron los españoles a este continente una de las primeras organizaciones territoriales que crearon fue el Virreinato del Perú que fue fundado por el rey Carlos I de España en Barcelona en 1542.
El Virreinato del Perú cuya capital fue Lima o Ciudad de los Reyes en un inicio, abarcaba casi la totalidad de Sudamérica y parte de Centroamérica. Debido a su enorme extensión geográfica posteriormente este virreinato se dividió y se creó con su territorio otras entidades como el Virreinato de Nueva Granada y luego el Virreinato del Río de la Plata.


Finalmente el Virreinato del Perú terminaría transformándose, con la imposición extranjera, en la República del Perú (1821). Nunca se produjo en el Perú colonial un fuerte movimiento independentista como sí ocurrió en otras latitudes de este continente, los registros indican que las insurrecciones se produjeron pero fueron minúsculas. 
En el territorio del actual Perú han surgido formidables culturas e imperios locales, siempre este territorio ha sido gobernado de una manera monárquica, con los incas, antes de ellos y con la llegada de los españoles. La brillante historia del Perú, prehispánico y colonial, sufre un punto de inflexión con el nacimiento de la república.   

Ejército Real del Perú (Virreinato del Perú)


Artículo adaptado de “Perú nunca se quiso independizar” 
del portal http://www.pdepolítica.com


Únete al grupo en Facebook:
“➕ VIRREINATO DEL PERÚ ➕” 
Espacio para aprender sobre la historia virreinal del Perú 

18 comentarios:

  1. Fue el conflicto entre Masones británicos y católicos hispanistas, que sigue hasta nuestros días...

    ResponderEliminar
  2. Disiento en un único punto. No hubo un Perú "colonial", esa es una denominación impuesta por los ingleses. Hubo un Perú español. Políticamente, en los territorios coloniales los habitantes no tenían la ciudadanía de la potencia colonizadora. En la América Hispana, desde Doña Isabel de Castilla, se dió a los naturales el estado de ciudadanos de España como a cualquier peninsular.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y valiosa la información, ahora entiendo porque no tuvimos lideres peruanos que nos llevaran a la "independización de España" y por que a pesar de todo lo que tenemos no podemos salir de crisis tras crisis. No nos dejan y ahora nos van a vacunar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te pasa ya te olvidaste de Tupac Amaru II

      Eliminar
    2. No, ese desagraciado debe ser recordado como el asesino que es, se sublevo contra su rey únicamente por temas económicos, que se ocasionaron con la creación del virreinato del rió de la plata el cual adquirió los territorios que hoy llamamos Bolivia, al suceder esto le arruino el negocio, y se sublevo, y lo que no te cuenta en la escuela es que además de ser derrotados por que los mismo indios fueron los que avisaron al virrey y lucharon contra el, es que en un inicio no era un movimiento separatista, decían ser leales al rey pero exigían reformas, después se volvió separatista.

      Eliminar
  4. Estrictamente, San Martín en Perú no era un extranjero sino un rebelde con visos de traidor...

    ResponderEliminar
  5. la corrupción comienza con el gran robo de San Martin a las arcas del Virreynato del Perú, ni los españoles lo hicieron pero los criollos y los britanicos si

    ResponderEliminar
  6. [29/11 11:26 PM] hugodbustos: Me sorprende y me cuesta creerlo porque la historia que nos contaron, enseñaron y nos hicieron estudiar no habla así de San Martín. El fué un hombre íntegro, decente y honesto. Las luchas por la independencia fueron tanto contra los realistas (españoles) como contra los ingleses (las invasiones inglesas y la defensa de Buenos Aires). Después de 200 años me cambian la historia. Cuál será la razón? Siempre me llamó la atención que San Martín, habiendo estudiado en un colegio militar de España, viniera a su país a hechar a los españoles pero, también se luchó contra los ingleses.🤷‍♂️
    [29/11 11:29 PM] hugodbustos: Esto me recuerda a un viejo afiche que alguna vez vi en el que un chinpamcé decía : cuando me aprendí todas las respuestas, me cambiaron las preguntas.......😢

    ResponderEliminar
  7. Si fuera asi como dice donde queda la idea de San Martin de querer establecer una Monarquia española para el Perú

    ResponderEliminar
  8. Si fuera asi como dice donde queda la idea de San Martin de querer establecer una Monarquia española para el Perú

    ResponderEliminar
  9. Bueno se entiende que quieren DECONSTRUIR la historia, y asi descalificar las acciones realizadas por EL GENERAL Y LIBERTADOR SAN MARTIN
    por lo que hay que pensar bien antes de dar cabida ha dicas teorías. No seamos ingenuos,Ya se esta notando lo que esta sucediendo por quienes aplican la "seuda revolución molecular".

    ResponderEliminar
  10. El problema de esta narrativa es suponer que todos los ciudadanos del virreinato d Perú eran iguales; lo cual es falso, habían pocos opresores y muchos oprimidos, estos últimos sí querían independencia, deseo que jamás se cumpliría... Hasta hoy, en realidad.

    ResponderEliminar
  11. La historia la suelen escribir los que ganan, la revisión que se hicieron después los intelectuales y que sale ahora porque estamos en el tiempo de la informatización es porque se ocultó la historia verdadera con el fin de crear una identidad nacional que no acaba de cuajar, y esto permite el estado de postración y miseria de todo tipo que hay en América a favor de las potencias opresoras que ansiaban el control económico de lo que eran los territorios más ricos y más avanzados del mundo en la época virreinal. El principal componente de los ejércitos rebeldes eran mercenarios ingleses y de otras naciones europeas pagados por Inglaterra que aprovechó la debilidad de España invadida por Napoleón para apoderarse del comercio americano creando una guerra civil entre diversos territorios, ideales, etc...para explotarlos posteriormente y dividirlos para debilitarlos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La pestilente Albión necesitaba a una francmasón con pelotas... y San Martin lo fue... (mas que santo)

    ResponderEliminar
  14. ,muy interesante punto de vista sobre el llamado libertador que lo único que hizo fue desvalijar el continente y ponerlo en manos de los ingleses para poder saquear a placer. España hizo mucho bien con los virreinatos, la decadencia y posterior pobreza es obra de la pérfida Albión. Los ingleses envidiaban las provincias españolas de ultramar y despreciaban el mestizaje promovido por la corona.

    ResponderEliminar
  15. Tal vez eso explique nuestra actual situación.
    https://youtu.be/zLKVHfuqKOk

    ResponderEliminar